Los Nuevos Cómicos de la Legua

viernes, 27 de marzo de 2009

Desde que empecé a dedicarme al teatro siempre he estado interesado por la figura de los Cómicos de la Legua, los actores (y actrices) que iban de pueblo en pueblo haciendo teatro.

Supongo que el hecho de empezar a actuar en una ciudad pequeña (más o menos) alejada de los grandes teatros de Madrid o Barcelona, acostumbrado a ir a ver a compañías medianas en vez de a Grandes Figuras de la Escena Española me ha hecho fijarme más en los actores (y actoras) que dedican su vida a llevar el Arte de Talía (ohh!!! que pedante me ha quedado...) por todos los pueblos de la Geografía Española, por esos teatros y casas de cultura sin camerinos o sin focos, o simplemente en salas traseras de bares, en tarimas de 20 cm. de alto y con un patio de butacas hecho de sillas de plástico que se ponen y se quitan cada vez.

En mi opinión, la figura de los Cómicos de la Legua no ha desaparecido, sino que se ha transformado, ha evolucionado.

Actualmente, en la compañía con la que trabajo, llevamos al mismo tiempo cuatro obras diferentes. Cada semana salimos desde Barcelona hacia nuestro punto de destino 5 personas (4 actores y 1 técnico), montados en una furgoneta cargada con la escenografía, el vestuario, atrezzo, ocho focos, dos altavoces (grandes), una escalera, la mesa de luces, la mesa de sonido, micrófonos, cables, etc... etc.

Nos levantamos sobre las 7 de la mañana (si nos toca actuar en Cataluña el despertador se adelanta a las 5:45), llegamos a las 8:00 al teatro/sala de actos/colegio/... donde nos toque actuar, montamos todo el "tinglao", actuamos una, dos y tres veces (9:45, 11:30, 13:00 o 15:30 -muy de vez en cuando hasta 4 pases al día-), recogemos, cargamos de nuevo la furgoneta y partimos hacia nuestro siguiente destino.

En estos meses que llevo en Barcelona he hecho las siguientes rutas (a grandes rasgos y siempre en una semana -4 ó 5 días-, amén de recorrerme Cataluña de Norte a Sur y de Este a Oeste):

(Podéis pinchar en el mapa y moveros para ver la totalidad del recorrido)

--> Barcelona - Madrid - Talavera de la Reina- Pinoso (Alicante) - Cuenca - Toledo - Madrid - Barcelona.


Ver mapa más grande


--> Barcelona - Murcia - Alicante - Valencia - Barcelona (esta ruta la he hecho repetidas veces).


Ver mapa más grande



--> Barcelona - Logroño - Santiago de Compostela - Logroño - Zaragoza - Barcelona.


Ver mapa más grande



--> Barcelona - Granada - Sevilla - Badajoz - Barcelona.


Ver mapa más grande



--> Barcelona - Jerez de la Frontera - Córdoba - Jaén - Málaga - Murcia - Barcelona.


Ver mapa más grande



Y la mejor de todas:

--> Barcelona - Palma de Mallorca - Barcelona (unas vistas del fondo del mar acojonantes desde la furgoneta "waterproof" jajaja).


Ver mapa más grande


Que alguien me diga que no somos cómicos de la legua...


.

C.G.G.

martes, 17 de marzo de 2009

C.G.G.

Éstas son las iniciales de un hombre que acaba de ser detenido y puesto en prisión como presunto autor de ocho delitos, delitos muy, muy graves. Delitos de abusos sexuales a menores y exhibicionismo pornográfico

Me enteré el lunes de la noticia, a través de una antigua compañera, y no puedo dejar de darle vueltas a la cabeza.

Yo trabajé con esa persona hace años, ha compartido escenario conmigo varias veces (como actor y como técnico), he realizado con éĺ fiestas infantiles, he estado (una vez) en su casa, me presentó a sus dos hijos y a su multitud de perros, tengo su teléfono en la agenda del móvil, y aunque hace años que perdí el contacto con él (contacto que nunca llegó a ser más que por trabajo) sigo estando totalmente boquiabierto.

Quede claro que desde aquí no pretendo ni defenderle ni acusarle, para eso ya está la justicia, aunque parece ser que las cosas están bastante claras. Además, por desgracia, la persona en cuestión ya había sido acusado anteriormente con idénticos cargos.

Solamente es que no puedo dejar de mostrar mi estupefacción ante la noticia. Llevo trabajando toda mi vida con niños, como monitor y como actor el 95% de mi vida laboral está relacionada con ellos, ¿cómo puede alguien hacer algo así?, ¿qué pasa por su cabeza?.

Me he planteado no escribir esta entrada por miedo a que penséis que estoy tratando un tema tan serio de manera frívola en un medio tan informal y personal como este Blog, esa sería mi última intención.

Supongo que necesito expresar, de alguna manera, las sensaciones que me invaden cada vez que lo pienso. Una mezcla de incredulidad, asco, estupefacción, odio, ...

Es más fácil cuando la persona de la noticia no tiene cara.

El destino en mi contra

domingo, 15 de marzo de 2009

Juro que hoy pensaba escribir algo en el Blog pero el fathum se ha impuesto ante mi voluntad y el viaje Andorra-Barcelona (190 km.) que en un principio debía hacerse en unas 2 horas, ha terminado siendo una odisea de 5 horas y media a una velocidad de crucero de 15km/h. Desde antes de cruzar la frontera ya íbamos en caravana.

Sé que tengo el Blog muuuuy abandonado, lo siento. Además debo un par de premios aún no he podido recojer y una serie de preguntas que tampoco he respondido.

Os aviso, esta semana (excepto mañana que tengo función, alguna que otra tarde que tenga esgrima y alguna mañana que me vaya a terminar una escenografía) la tengo libre así que si véis que no publico mereceré vuestro odio más acérrimo.