Los Nuevos Cómicos de la Legua

viernes, 27 de marzo de 2009

Desde que empecé a dedicarme al teatro siempre he estado interesado por la figura de los Cómicos de la Legua, los actores (y actrices) que iban de pueblo en pueblo haciendo teatro.

Supongo que el hecho de empezar a actuar en una ciudad pequeña (más o menos) alejada de los grandes teatros de Madrid o Barcelona, acostumbrado a ir a ver a compañías medianas en vez de a Grandes Figuras de la Escena Española me ha hecho fijarme más en los actores (y actoras) que dedican su vida a llevar el Arte de Talía (ohh!!! que pedante me ha quedado...) por todos los pueblos de la Geografía Española, por esos teatros y casas de cultura sin camerinos o sin focos, o simplemente en salas traseras de bares, en tarimas de 20 cm. de alto y con un patio de butacas hecho de sillas de plástico que se ponen y se quitan cada vez.

En mi opinión, la figura de los Cómicos de la Legua no ha desaparecido, sino que se ha transformado, ha evolucionado.

Actualmente, en la compañía con la que trabajo, llevamos al mismo tiempo cuatro obras diferentes. Cada semana salimos desde Barcelona hacia nuestro punto de destino 5 personas (4 actores y 1 técnico), montados en una furgoneta cargada con la escenografía, el vestuario, atrezzo, ocho focos, dos altavoces (grandes), una escalera, la mesa de luces, la mesa de sonido, micrófonos, cables, etc... etc.

Nos levantamos sobre las 7 de la mañana (si nos toca actuar en Cataluña el despertador se adelanta a las 5:45), llegamos a las 8:00 al teatro/sala de actos/colegio/... donde nos toque actuar, montamos todo el "tinglao", actuamos una, dos y tres veces (9:45, 11:30, 13:00 o 15:30 -muy de vez en cuando hasta 4 pases al día-), recogemos, cargamos de nuevo la furgoneta y partimos hacia nuestro siguiente destino.

En estos meses que llevo en Barcelona he hecho las siguientes rutas (a grandes rasgos y siempre en una semana -4 ó 5 días-, amén de recorrerme Cataluña de Norte a Sur y de Este a Oeste):

(Podéis pinchar en el mapa y moveros para ver la totalidad del recorrido)

--> Barcelona - Madrid - Talavera de la Reina- Pinoso (Alicante) - Cuenca - Toledo - Madrid - Barcelona.


Ver mapa más grande


--> Barcelona - Murcia - Alicante - Valencia - Barcelona (esta ruta la he hecho repetidas veces).


Ver mapa más grande



--> Barcelona - Logroño - Santiago de Compostela - Logroño - Zaragoza - Barcelona.


Ver mapa más grande



--> Barcelona - Granada - Sevilla - Badajoz - Barcelona.


Ver mapa más grande



--> Barcelona - Jerez de la Frontera - Córdoba - Jaén - Málaga - Murcia - Barcelona.


Ver mapa más grande



Y la mejor de todas:

--> Barcelona - Palma de Mallorca - Barcelona (unas vistas del fondo del mar acojonantes desde la furgoneta "waterproof" jajaja).


Ver mapa más grande


Que alguien me diga que no somos cómicos de la legua...


.

Artículos relaci (a-nado)s



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego... parar no habéis parado!! Qué de km que lleváis a las espaldas!!! Es impresionante!!! Habéis actuado en Elx?

Es curioso que un grupo teatral catalán viniera a nuestro teatro hace un par de meses con "Vuelta al mundo en 80 días"... No entendimos ni la mitad... catlán catalán, y mal sonido...

Vuestras obras son en castellano?

Un besito, trotamundos!!

Enric Ortuno dijo...

La verdad es que tengo la nevera de mi casa vacía noemí, compro dos cosas el sábado y me las termino al día siguiente para que no se ponga malo.

En Elx no me ha tocado actuar, el Quijote ya estuvo por Alicante y Murcia así que no creo que bajemos más por allí, el Cyrano ya ha terminado su temporada y creo que la obra en inglés también ha estado por allí ya. Sólo queda por bajar la Heidi, a ver si con un poco de suerte actuamos en casa.

Nuestras obras son en los dos idiomas (excepto el Quijote que sólo es en castellano) el resto las ofrecemos en las dos lenguas y el colegio elige.

No conozco a los de la "Vuelta al mundo", investigaré a ver que información puedo sacar jejeje (yo he de decir que estoy muy contento con mis obras, tanto el Quijote -como actor- como la Heidi -como técnico- están en el Top 3 de las mejor valoradas por los profes. Esperamos mantener el nivel hasta final de temporada...)

Otro besico para ti, y cuídate mucho... y no te automediques!!!!

Enric Ortuno dijo...

Ahhh noemí y es muy normal que el grupo que hizo la Vuelta al Mundo fuera catalán, las empresas que distribuyen las obras por los coles son catalanas y las compañías que contratan para las campañas son todas (o casi todas) de Cataluña.

Otro besico...

Anónimo dijo...

veus? io aquesta setmana no pararé però no faré aixòs exactament... ojalà!! :P

de la legua no, de las 100.000 leguas! anda que no us heu tragat quilòmetres ni res!!! és la cultura de la fragoneta, que enganxa que no veas! jeje


apali, vaig a fer maleta... no, encara no que és massa prest! primer berenaré... després... mmmm miraré la tele... després.. vaaaa, triaré els mitjooons! i si eso a la tarda em començaria a pensar què hi poso! jujuju

a descansaaaaaar :)

BlAcK

Enric Ortuno dijo...

jajaja miss B cada dia estàs pitjor, això d'haver acabat exàmens t'ha trastocat ;)

Fas bé, descansa i fes el vago, és el millor després d'unes setmanes (mesos en el teu cas) d'intens treball.

Fes una maleta assenyada (m'encanta aquesta paraula, no sé el que significa però ¿i lo be que queda?) i gaudeix com una rata callejera (és a dir, molt).

Feu viatge de nit, no? Avisa'm quan piris per a fer-te perdudes tota la nit i no deixar-te descansar jajaja

apali... a vaguejaaaaaaaaaaaar

Anónimo dijo...

ajjaajajaj, i que majo qué es Enric!! XDD

pos t'avisaré assenyadamente quan marxi... però potser sóc jo la que no ta deixa dormir... jujuju :P

de moment lo únic que tinc controlat és el cepillo de dientes i les piles per la càmara! lo altre... és secundari! jejejeje

apali, deixo de vaguejar perquè me mare s'està començant a fartar... i millor tenir-la contenta per a vera si em dóna dinar o algo! apaliii... asenyadament ma despedeixo i vaig a posar seny a la meva vida i a fer bé la maleta per un cop... un dia t'he d'explicar tot lo que m'he arribat a deixar a caseta! juju

black