BricoTeatro 4: "Pescao vendío"

lunes, 14 de enero de 2008

Bueno, pues ya está todo, la obra ya está terminada, pre-estrenada y estrenada.

EL TESORO DE AYGOS
(El Cristal de Aygos 2)

Como hace tiempo que no publicaba la siguiente parte de BricoTeatro voy a intentar hacer un pequeño resumen:
  • el mes de diciembre se ha caracterizado por ensayar, ensayar y ensayar. Cuando ensayas una obra lo haces por partes, primero puedes ensayar el final, después el principio, etc. así que uno de los puntos complicados en el proceso es cuando lo unes todo e intentas hacer la obra en orden y de un tirón: "MISIÓN IMPOSIBLE", de repente te das cuenta que todo empieza a chirriar, que aunque tu personaje sea siempre el mismo parece que en cada escena sea un ser totalmente diferente.
  • Y en eso consiste el resto del tiempo, en pasar la obra de cabo a rabo, sin parar, para ver el ritmo, las transiciones (aunque parezca mentira las transiciones entre escena y escena son a veces más complicadas que la escena en si), calcular las gracias/risas, los silencios, las acciones, ver donde está el foco de atención del espectador, acostumbrarte al atrezzo y al vestuario, integrar las canciones (pues no olvidemos que se trata de un musical) en la acción y en la escena, etc, etc, etc.
  • y llega el día del pre-estreno (que no deja de ser un estreno y estás deseando que se rompa un foco para no tener que salir, recordando que mi abuelo ya me lo dijo: "¿y abogado no quieres ser...?) y te encuentras en una Casa de Cultura con 200 chavales esperando a que llegue el Cartero Real para darle sus cartas de Reyes Magos, a una mujer detrás del escenario permanentemente molestando:
    • ¿os queda mucho? (llevamos sólo 20 minutos de obra)
    • ¿puedo llamar por teléfono? (tú que crees... estás en un escenario, con una obra en marcha...NO!!!)
    • ¿me podéis ayudar a entrar este mamotreto? (no me j...s que me toca entrar a escena en 10...9...8...7...6...5...4...3...2...1...)
    • ¿os queda mucho? (.............)
y a pesar de todo, la obra sale bien, lo niños aplauden a rabiar, se ríen cuando tienen que reír, se emocionan en las baladas y en los besos, ayudan a salvar el Reino de Aygos y todos los planetas imaginables habidos y por haber...
  • y llega el día del estreno (¿y porqué no me caigo y me rompo un pie y suspendemos?), que es más o menos lo mismo que lo anterior pero la mujer pesada ha sido sustituida por 5 cámaras grabándote (¡¡¡prefería a la mujer!!!), con el alcalde y su hija entre el público (no es que ponga más o menos nervioso el hecho de que venga un político, es sólo que si a su hija la gusta nos contrata el resto de obras...),... y todo sale mejor que nunca, el auditorio está lleno (430 personas), la obra fluye, la hora pasa sin notarse y vemos como los niños disfrutan con el espectáculo...(bufff!!!)
Os dejo los enlaces de las noticias publicadas en la página web de La Nucia (lugar donde estrenamos la segunda parte):
(yo soy el de negro en las dos fotos)

Lo siento, se que la entrada ha sido larguísima y muy pocos la leeréis hasta el final, pero esta obra ha supuesto un trabajo muy duro y recompensa ver que las cosas, a veces, salen bien.

Gracias.

Artículos relaci (a-nado)s



4 comentarios:

Unknown dijo...

Uf!! Tanto hacemos?
Si te paras un segundo a pensarlo, sí, tanto... pero cuando las cosas se hacen con gusto no parece tanto. Gran oficio el de actor...muy contradictorio a veces.
Bueno, que me voy del tema...
Para quien lea esto, sí, el pre-estreno con la gili---- detrás como una mosca cojonera salió y se pudo defender decentemente, pero el estreno en La Nucía fue lo mejor, no solo por las instalaciones, la gente, etc... sino porque todos estabamos al 100% (Pedro en el pre estaba malito) y salió muuuuuuuuuuy bien. Supongo que la ausencia de la mosca cojonera dejó que nuestra concentración fuera mayor y en el resultado se notó.
Y con esto termino por fin... (qué descanso para tus ojos verdad Enric?).
Pues eso, muy orgullosa de la obra, de mis compis de trabajo y de todo!

Enric Ortuno dijo...

Pues si, es para estar orgulloso (y no lo digo porque esté metido en la obra, eh??).

Emma, no pongas excusas, a Pedro siempre le salen mal las obras, esté bueno o malo (jeje, si Sayris lee esto que no se enfade que es verdad, digo... que es broma).
Por cierto, mañana te contaré más casos de "ese actor tiene algo que le cuelga de la nariz...no jodas que es coca!!", algún día publicaré algo porque es muy fuerte la de gente que se mete "polvillo blanco".
Mañana la tele nos graba...!!!

Anónimo dijo...

Gilipollas. yo por lo menos
1ºno tengo complejo de chiquito de la calzada cuando estoy en el escenario.
2º escucho a mis compañeros de escena y no intento ser el foco de atención(vease Julio Verne)
3º¡También es broma!

Anónimo dijo...

pero aún así me he alegrado mucho de trabajar con vosotros Emma, Noemí, Javier...