Aprendiendo a ser Catalán: Hoy...

lunes, 29 de septiembre de 2008

...soy Casteller
.
XIVè Aniversari dels CVG (Pl de la Vila): 4d8 (08/05/2011). Foto realitzada per Montse Torres.

Ayer, domingo por la mañana, fui al Parque de la España Industrial al lado de mi casa. En un principio iba a ver a mi prima Berta (hija de mi prima Lali) que es "acoxadora" en la Colla de Castellers de la Vila de Gràcia (l'"acoxadora" es la última persona antes de l'"anxaneta" que suele ser la niña/o más pequeña que corona el castell, para ser exactos sería la niña que está ya coronando el "castell" (castillo), para más información ver la sección "Tutorial" del la Web dels Castellers).


Hasta aquí todo normal, pero al llegar allí a mi prima Lali me apuntó, en una decisión unilateral, para formar parte de la "pinya", así que no pude decir nada más que enfajarme y arrimar el hombro y hacer fuerza para que el "quatre de set", el "tres de set" y el "pilar de sis" salieran bien. 
En la jornada festiva también nos acompañaban los "Castellers de Sants" y faltó una Colla más que son nuevos y un poco raros y que no se presentaron (los rumores decían que se habían disuelto o cosas así).


Así que en vez de hacer fotos a mi primilla Berta lo que hice fue apoyarla lo mejor que pude para que subiera hasta arriba. Al final de la mañana un par de miembros de la Colla estaban intentando convencerme para que fuera a los ensayos de esta semana y me vaya con ellos el domingo que viene al concurso bianual de Castells que se hace en Tarragona, pero creo que este año aún lo veré por la TV3.

Y hasta aquí el primer capítulo de "Aprendiendo a ser Catalán", en próximos reportajes veremos cómo hacer un buen "pantumaca".
____________________________________________________________________
Entrada programada

Artículos relaci (a-nado)s



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta el dibujo de Google de hoy nos recuerda a tí.

Adios señor: Enric, Erizo, Peter Pan, Don Quijote, Hermano Gris, Drilo, Fueguecito, Casteller, Alicantino, Catalan, q más?

Pepe Soriano dijo...

Hola Enric.

Sólo un par de cosillas:els casteller son "copia" del Ball de Valencians (moixerangues), que a su vbez son "copia" de unos biales acrobáticos de Marruecos.

Personalmente he hecho piña en más de una ocasión y me gusta participar y estar ayudando.

Oficialmente quedas invitado a la Mostra de Moixerangues de l'Alcúdia el próximo día 11 de octubre.

Por cierto, el Parque industrial d'Espanya ya está "reformado" hace un tiempo estaba en obras.

Un saludo, Don Quijote.

Enric Ortuno dijo...

pues no sé anónimo, visto así parezco muchas cosas pero sólo soy... yo
_______________________________

jeje mandíbula, ya sabía yo que este tema te tocaba de cerca.

Lo de los orígenes en la muixeranga ya lo sabía, pero lo de los pre-orígenes marroquíes lo desconocía por completo. No puse nada sobre eso para no alargar mucho el post.

Yo nunca había participado en nada relacionado con el tema pero la verdad es que me gustó bastante, pero aún no sé si tendré tiempo para dedicarme.

Gracias por la invitación, no te digo ni que "si" ni que "no" porque aún no me han pasado el planning de actuaciones y no se por donde estaré (ya que el puente del "9 d'octubre" a mi no me afecta).

El Parque de l'Espanya Industrial ya está "casi" terminado, aún no se puede utilizar la rampa de acceso que da a la estación pero por lo demás sigue con los mismos azulejos rotos de siempre y el lago sin agua por "restricciones veraniegas".

Un saludo mandibular.

Pepe Soriano dijo...

Hola Enric, qudas invitado. Si quieres venir sólo has de enviarme un correo electrónico. ánimos con los "castellers" y con Don Quijote.

Un saludo.

Enric Ortuno dijo...

Muchas gracias mandíbula, si tengo vacaciones iré, pero no lo sé.

Saludos.

Tetshuo dijo...

La foto que tienes puesta es de los Castellers d'Esplugues. Así que estaría bien que lo pusieras en el pie de foto, ya que estás hablando de una colla y en la foto aparece otra.
Saludos.

Enric Ortuno dijo...

Gracias por la aportación, la verdad es que copie la foto de Internet y no me preocupé de poner nombres.
Tienes toda la razón y ahora mismo me corrijo.
Un saludo!.