Actualización linguística + incongruencia de regalo

miércoles, 1 de octubre de 2008

Buscando información en la RAE para contestar adecuadamente un comentario de la entrada anterior he descubierto una incongruencia en el diccionario de la Real Academia.

Mientras buscaba información, me ha entrado la duda de si escribir Sudamérica o Hispanoamérica, porque hay países que no están en el sur de América que también hablan castellano, así que he buscado en el diccionario y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que el término "Hispanoamérica" no aparece.


Pero cual sería mi sorpresa que al buscar la palabra "Hispano", en su definición aparece muchas veces la palabra Hispanoamericano y también derivadas suyas.


No sé si esto es normal o no, pero ¿cómo vas a definir algo con palabras que no existen...?

Artículos relaci (a-nado)s



16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien, si lees el diccionario de la R.A.E. observarás, en su última edición, que señala que no incluye todas las palabras y que las palabras que omite son muchas y por diversos motivos, entre ellos se encuentran palabras técnicas de diversas profesiones y/o especialidades y un largo etc. Con esto quiero decir que la palabra puede existir y no aparecer en el diccionario.
"¿palabro no existe?" en mi diccionario sí.
Me alegra ver que mi comentario a provocado en tí una reacción que te ha obligado a teclear y a currarte el blog.

Enric Ortuno dijo...

Si señor palabro, es verdad que el diccionario no recoge "todas" las palabras de la lengua castellana porque como tú bien dices cada persona es individual y crea, al mismo tiempo que vive, una lengua propia y personal que ningún diccionario externo a la propia persona puede reflejar, así que la RAE sólo puede hacer un compendio de las palabras comunes más usadas por la gente que utiliza la lengua castellana como base para sus comunicaciones.

Una vez aclarado esto, me alegro que te alegre que hayas provocado en mí esta reacción a la que también ha influido (y no es por quitarte méritos) la falta de otra cosa mejor que hacer.

Después de este discurso sólo puedo añadir que me mantengo en mis catorce, es bastante extraño que el diccionario no recoja una palabra y al mismo tiempo esta palabra sea base para una definición que sí que aparece.

Anónimo dijo...

Como esta el patio eh!!! Te estan dando por todas partes! Si esq somos unos mal hablaos! Hay que joderse!
Vaya entranda tan personal eh!! Cuanto sentimiento y emoción!

Enric Ortuno dijo...

no lo sabes tú bien anónimo, recibo palos de todos lados, hasta de los lectores menos pensados, mira que decir que es una entrada sin emoción y sentimiento, yo creo que aún me lloran los ojos al ver lo que he escrito, he dejado parte de mi mismo en esa entrada.

Anónimo dijo...

Sisisi dirás lo que quieras pero seguimos esperando esa entrada con sentimiento. Y biban los vien hablaos!

Enric Ortuno dijo...

Dí que sí anónimo, ¡¡Biban!! Haa!!, i lah ntrado kn zenimiento la dego parotro dya.

Anónimo dijo...

ujum, ujum. por donde empiezo...
En primer lugar: si esto que he leído está escrito con sentimiento será mejor que te dediques a jugar a la oca.
En segundo lugar: Anónimo, sisisi ¿es una onomatopeya? no quiero equivocarme, pero, sin las respectivas comas (si,si,si)es el sonido que emiten las serpientes

Enric Ortuno dijo...

eh, eh, eh!! alto ahí palabro justiciero, te permito que comentes mis posts (o en castellano "entradas") pero de ahí a que también moralices sobre los comentarios de otras personas hay un gran paso que no voy a permitir que des.

Como tu mismo dices, "palabro" si que existe en tu diccionario y nadie te dice nada, así que deja a los anónimos o a cualquier otro comentar (y escribir) como les dé la gana.

Sisisi, stupendostupendostupendo!!!

Anónimo dijo...

El anónimo se ha manifestado sobre mis comentarios, ergo yo comento los suyos. Comentaría sus entradas en su blog, pero lo desconozco. Vamos Anónimo, que tu valor no haga honor a tu nombre, dime cual es tu blog.
Yo mismo,puedes ver que no hago referencia al egocentrismo de tu nombre.
Anónimo no te ofendas, grandes escritores han tenido el mismo nombre.

Anónimo dijo...

Este tio me gusta. hay que ver cómo te mete caña. ya iba siendo hora que alguien te enseñara a escribir con propiedad ( no. no me refiero a tu propio teclado ni a nadie llamado así)los blogs están destrozando el leguaje. Palabro, quiero que sepas que puedes visitar al tal Anónimo siempre que quieras (si acepta el reto y dice el nombre de su blog). es más, puedes criticarlo cuanto quieras. Te sigo Palabro

Enric Ortuno dijo...

Entiendo tu postura palabro justiciero pero anónimo habla conmigo no contigo, tú has roto el enlace entre dos comentaristas de un Blog que es el propio autor y encima con una actitud crítica y negativa.

En lo que respecta a su Blog desconozco si tiene uno, pero desde luego mientras tú sólo seas un "palabro" ella puede seguir siendo un "anónimo" perfectamente, así que de valor mejor ni hablamos.

Y perdona, ¿a que viene lo mi egocentrismo nominal? ¿ha salido en algún momento anterior o lo sacas ahora porque no tienes nada más que comentar?
_____________________________

Tú siempre metiendo el dedito en la llaga eh? sayris, harías buena pareja "palabro" y tú.

Y los blogs no destrozan el lenguaje, al lenguaje lo destrozan las personas, y este sería un tema de discusión muy interesante con algún experto en lingüística porque sin destrucción no hay creación, si Lope de Vega viera como escribimos hoy en día se tiraría de los pocos pelos que le deben quedar en la calavera.

Ahh, y ¿podrías poner tu Blog también, no? que tú si que tienes uno y así todos nos criticamos entre todos y seremos mucho más felices.

Anónimo dijo...

Bien, ya estoy de vuelta (esto empieza a parecer un foro). En primer lugar quiero dar las gracias a Sayris (bonito coche). Pero Sayris, tienes que aprender a usar las mayúsculas, no tengas miedo, ellas son tus amigas.
Y ahora a lo que toca: la Palabra
PALABRO
Definición según la R.A.E.
1. m. Palabra mal dicha o estrambótica.
2. m. palabrota.

Enric Ortuno dijo...

Si que verdad palabro justiciero, parece que estemos al acecho para poder contestarnos rápidamente.

Con Sayris puedes meterte todo lo que quieras, no voy a defenderle, y si entras en su Blog (si tiene el valor de decirlo) verás la mayor cantidad de desproporciones gramaticales nunca vistas.

En lo que respecta a la palabra "palabro", como dicen en mi casa "he perdido una oportunidad de callarme", existe y con ese significado, así que sólo puedo comerme mis palabras virtualmente.

Ahh, por cierto, yo prefiero los "Tata" pero jamás de los jamases me compraría un "Toyota".

Anónimo dijo...

Hola Palabro. mi blog es "mejorquelavida.blogspot.com" visítalo cuando quieras. y sí tengo un toyota, en él no te aburriras con la cantidad de faltas que tengo.

Enric Ortuno dijo...

¿Donde no se va a aburrir sayris? ¿En el coche o en el Blog?

Esto parece una campaña de publicidad viral.

Anónimo dijo...

No lo estropees, ¡envidioso! esa errata es para palabro. ya sabes para meter un poco de caña, que esto empieza a decaer. conecta el messenger.