La cadena del error

lunes, 6 de octubre de 2008

"La cadena del error es un concepto ampliamente estudiado. Hay que tener en cuenta que la maquinaria que hace que un avión comercial despegue en hora, vaya de punto A al punto B y aterrice con total normalidad dejando así en el destino adecuado a todos sus pasajeros y carga, es… enorme."
"Esa maquinaria engloba, centrándonos en la operación de un solo avión, a decenas de personas como los empleados de programación, los de operaciones, los de la oficina de despacho de vuelo, los técnicos de mantenimiento, los empleados de todo el handling de un avión (catering, limpieza, responsables de carga, maleteros, conductores de furgonetas, jardineras, pushback, agua potable, depósito de aguas residuales, etc.), las tripulaciones técnicas, las tripulaciones auxiliares, los empleados de facturación, los empleados de puertas, los empleados de las sillas de ruedas, quienes acompañanan a los UM, los empleados de los fingers, los señaleros, los controladores aéreos, etc. Esa maquinaria, además, engloba recursos que no son humanos, como por ejemplo el avión en sí, con todos los estándares que debe cumplir para poder irse a volar, con todos sus relojitos y sus botoncitos; las jardineras, los fingers, los tractores, las cintas de cargar maletas, las escaleras, los transfers, los pallets, las furgonetas que llevan a las tripulaciones, el sistema de facturación, el sistema de tratamiento de equipajes, los filtros de seguridad, la infraestructura del aeropuerto, sus ayudas a la navegación, su sistema informático, su iluminación. Esa maquinaria, además, engloba otro aspecto que es el administrativo, como por ejemplo la concesión de las licencias al personal de vuelo, a la compañía como operador, la inspección, la regulación, la vigilancia, los slots, los permisos de sobrevuelo, las tasas aeroportuarias y de uso del espacio aéreo, la gestión y aprobación de planes de vuelo (en un entorno como el cielo europeo), etc.
Y ahora cogemos todo eso y lo hacemos funcionar en conjunto. Que un avión salga en hora es un milagro. ¿O no?"

 _____________________________________________________

Magnífico artículo sobre "la cadena del error" en todos los procesos alrededor de un avión.

______________________ 
Entrada programada

Artículos relaci (a-nado)s



2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenaaas!!!! al habla miss black!! :D


com va la gira??? jo he començat examens...i taller de teatre!!!! faré classes de mim, moviment i comedia dell'arte... m'anirà de puta mare per les proves! juju


tó bien? espero que no gaire ferit per l'armadura!! :)

Enric Ortuno dijo...

holaaaa miss black quant de temps!!! Com va tot?
Jo enacara no he començat la gira, estreno el dimarts que ve i començare a voltar a final de mes.

Ja has començat exàmens!!! que fort, que prompte!!!, no?

Aprofita tot el que puguis les classes i qualsevol tipus de disciplina més o menys relacionada amb el teatre que després tot va bé i s'aprofita. A mi, encara que sembli mentida, em va venir molt bé un any de Filología que vaig estudiar abans d'entrar a l'escola.

Disfruta.